Información gratuita sobre prácticas en el extranjero
En los últimos años, cada vez más estudiantes españoles han optado por realizar sus prácticas en el extranjero. La tecnología moderna y la internacionalización de muchas universidades hacen que las prácticas en el extranjero sean mucho más accesibles.
Unas prácticas en el extranjero son la forma perfecta de adquirir experiencia en el extranjero. Las prácticas forman parte de la mayoría de los estudios y duran una media de 3 a 6 meses. Así que si siempre has querido saber lo que es vivir en el extranjero, ésta es tu oportunidad de hacerlo realidad. Muchos estudiantes optan incluso por completar sus prácticas menores o de posgrado en el extranjero después de sus prácticas.
Quien diga que no le entusiasmaba la idea de vivir en el extranjero, miente. Es un paso muy grande que te lleva lejos de tu zona de confort. El hecho de que vayas a vivir en un país desconocido durante mucho tiempo y tengas que valerte por ti misma aquí es muy instructivo. Alguien que haya realizado unas prácticas internacionales te dirá rápidamente que ha crecido increíblemente como persona gracias a esta experiencia.
Llegas a conocerte a ti mismo de una forma diferente a como lo hacías antes. Aprendes a adaptarte a nuevas situaciones y a nuevas personas. También tendrás que adaptarte a la cultura imperante en el país. Esto es muy incómodo al principio, pero a la larga te dará un aumento de confianza en ti misma.
Además, hoy en día es muy importante destacar sobre los demás en el mercado laboral. Una forma de hacerlo es adquiriendo experiencias (laborales) únicas. No sólo queda muy bien en tu CV, sino que también es un buen tema de conversación durante una solicitud de empleo.
Conocerás a muchísima gente durante tus prácticas en el extranjero. Puede tratarse de compañeros de trabajo, gente que te encuentres por la calle o personas que también estén estudiando o haciendo prácticas en el extranjero. Como estos alumnos suelen estar solos, se crea rápidamente un estrecho vínculo. Los jóvenes que estudian o hacen prácticas en el extranjero dicen que han hecho amigos con los que siguen hablando regularmente (a veces años después).
En principio, podrías hacer prácticas en cualquier lugar donde encuentres una empresa de prácticas adecuada. A menudo, tu institución educativa te dará los requisitos que debe cumplir una empresa de prácticas si quieres hacer prácticas en el extranjero:
Además, hay países y donde no es recomendable trabajar como español por motivos de seguridad. Hacer prácticas en uno de estos países no está aprobado por las escuelas (y probablemente por tus padres). Las normas y requisitos específicos de tu institución educativa en relación con las prácticas en el extranjero pueden consultarse o solicitarse a la oficina internacional de tu centro.
En la práctica, hay unos 40 países en los que los estudiantes españoles deciden realizar sus prácticas en el extranjero. De ellos, entre 10 y 15 países son muy populares.
Tú decides en qué país quieres hacer prácticas. Piensa qué cultura te atrae más y lee las experiencias de otros a través de diversos blogs o artículos. Todo el mundo tiene preferencias diferentes a la hora de hacer prácticas en el extranjero, algunos eligen hacer prácticas en un país occidental como Estados Unidos o España y otros eligen ir a Indonesia o Japón, por ejemplo.
Hay varias opciones para encontrar unas prácticas internacionales:
La mayoría de los estudiantes optan por utilizar una agencia de colocación de prácticas, esta agencia te ayuda a encontrar una plaza de prácticas en un país de tu elección. Básicamente, estas agencias sólo te ayudan a encontrar un lugar de prácticas. También hay empresas que te ayudan a encontrar el alojamiento y el visado adecuados. La desventaja de una agencia de colocación de prácticas es el precio, a menudo estos servicios cuestan entre 500 y 900 euros.
Otra opción es buscar tú mismo unas prácticas, lo que puedes hacer dirigiéndote a las empresas o buscando vacantes en Internet. Muchas empresas incluso prefieren que sea el propio estudiante quien se dirija a ellas, ya que esto demuestra que tienes iniciativa y quieres esforzarte por la empresa. Lee en las experiencias cómo lo han hecho otros estudiantes.
Hablando con los estudiantes y sobre cómo vivieron sus prácticas en el extranjero, podemos ayudar a otros estudiantes con sus prácticas en el extranjero. Hemos hablado con alumnos que estudian en mbo, hbo y la universidad. Hemos procesado toda esta información y la hemos colocado en este sitio web. Aquí cuentan cómo vivieron sus prácticas en el extranjero y comparten sus consejos y trucos.
Hacer unas prácticas en el extranjero es una oportunidad increíble que no tendrás muy a menudo. Llegarás a conocerte a ti mismo de una forma completamente nueva y tendrás la oportunidad de descubrir otras culturas. Hacer unas prácticas en una empresa internacional no sólo queda bien en tu CV, sino que tendrás una historia muy especial que contar.
Hay muchos países en los que las prácticas son una opción. En nuestro sitio web, puedes averiguar qué países son los más elegidos y por qué. Además, te damos consejos para encontrar unas prácticas en el extranjero y puedes leer las experiencias de otras personas.