Erasmus es un programa financiado por la Comisión Europea y forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente. El programa tiene como objetivo promover la educación superior por parte de la Comisión Europea en la Unión Europea y dar a los estudiantes la oportunidad de pasar un periodo de estudios en el extranjero.
La beca Erasmus no sólo se aplica a los estudiantes españoles. Actualmente participan en el programa 31 países y están inscritas más de 3.100 universidades. Casi 2 millones de estudiantes han ido a estudiar al extranjero con la ayuda de estas becas. Cada año aumenta en varios cientos de miles de estudiantes.
Cuando vayas al extranjero a hacer prácticas, es conveniente que te asegures de que tienes derecho a una beca Erasmus. En esta página encontrarás toda la información que necesitas para averiguarlo.
En principio, todos los estudiantes europeos que quieran ir a estudiar al extranjero podrán optar a una beca Erasmus. Un requisito, sin embargo, es que el país al que vayan los estudiantes pertenezca a Europa o sea uno de los países del programa.
Esto se debe a que estos países también están afiliados al programa Erasmus. No importa si el estudiante hace prácticas o estudia en el extranjero. Para más información sobre los países que participan en el programa, visita el sitio web de la Comisión Europea Europa.
Hay una serie de condiciones que debes cumplir para poder optar a la ayuda:
La beca se distribuye entre las instituciones educativas afiliadas. Así que solicita la beca Erasmus+ en tu colegio o universidad. Para poder optar a la beca, debes tener previsto realizar prácticas o estudiar en el extranjero.
Todas las facultades y universidades afiliadas tienen su propio coordinador designado para el programa.
Ponte en contacto con la oficina internacional de tu centro, ellos te presentarán al coordinador del programa. Él te dará más información y te ayudará a solicitar la beca Erasmus. Pueden pasar varios meses antes de que aprueben tu solicitud, por lo que conviene empezar con tiempo.
Es aconsejable iniciar la solicitud en cuanto sepas que vas a ir al extranjero a hacer prácticas, ya que tendrás muchas más cosas que organizar.
No se aprueban todas las solicitudes de beca Erasmus. Hay un número máximo de alumnos que las escuelas pueden conceder. Si no te aprueban la beca, hay otras opciones y becas que puedes considerar. Encontrarás más información en esta página.
La cuantía de la beca Erasmus es de al menos 200 euros al mes y viene determinada además por varios factores. Depende del país al que vayas y de si vas a estudiar o a hacer prácticas.
En la mayoría de los casos, los estudiantes que están en el extranjero para hacer sus prácticas o estudiar reciben una ayuda de entre 250 y 450 euros. Básicamente, la beca Erasmus está destinada a cubrir los gastos de viaje y otros gastos que realices en el extranjero. Tu institución educativa decidirá en última instancia qué cantidad recibes y durante qué periodo. Recibirás la beca Erasmus durante un mínimo de tres meses y un máximo de 12.
¿Vas a hacer prácticas en el extranjero? En cualquier caso, te aconsejamos que te pongas en contacto con tu centro de enseñanza. Pregunta qué posibilidades hay y si tienes derecho a una beca Erasmus o a otra beca.
En la mayoría de los casos, la beca se paga en dos partes cuando te vas al extranjero menos de seis meses.
La primera parte de la beca se abona cuando se firma el convenio de aprendizaje o contrato de prácticas entre tú, tu centro de estudios y tu empresa de prácticas.
En la mayoría de los casos, el primer desembolso es de dos tercios de la cantidad total que recibes. Recibirás la segunda y última parte de la beca Erasmus cuando regreses a Holanda. Debes poder demostrar que has obtenido tus resultados académicos y que todas las partes están satisfechas con la forma en que has realizado tus prácticas o estudios en el extranjero. En algunos casos, se te pedirá que hagas una prueba adicional, que puede ser una prueba de idiomas, por ejemplo.
Es muy importante que llegues a tiempo con la entrega de los documentos de solicitud y de prueba. Si no se presentan a tiempo, se interrumpirá la financiación. El importe abonado puede incluso ser reclamado por Erasmus. Así que anota en tu agenda las fechas en las que tienes que entregar qué documentos para asegurarte de que no se te olvidan.
En principio, la beca Erasmus está destinada a reembolsarte los gastos de viaje, alojamiento y cualquier gasto adicional en que incurras durante tus prácticas o estudios en el extranjero.
Sin embargo, no estás obligado a hacerlo y puedes decidir por ti mismo en qué gastar el dinero. Por supuesto, es prudente gastar bien la cantidad, pero una velada agradable con tus amigos también está bien, ¿verdad?
El programa Erasmus está financiado por la Comisión Europea y forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente. El programa está diseñado por la Comisión Europea para promover la educación superior en la Unión Europea y dar a los estudiantes la oportunidad de pasar un periodo de estudios en el extranjero.
Erasmus es sólo para estudiantes vinculados a una institución de enseñanza superior, como una universidad o un colegio. Erasmus ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar un curso académico completo o parcial fuera de la Unión Europea.
Con las oportunidades Erasmus, puedes hacer prácticas, formación o estudiar en el extranjero. También es posible completar en el extranjero los estudios de licenciatura, máster o doctorado. Erasmus ofrece a los estudiantes la posibilidad de seguir más de 10000 cursos diferentes. La beca Erasmus es una herramienta de financiación que permite a los estudiantes y a los centros de enseñanza superior conocer el nivel académico y la cultura de otros países.
En principio, todos los estudiantes europeos que deseen ir a estudiar al extranjero podrán optar a una beca Erasmus … Estarás estudiando o realizando prácticas en uno de los países participantes. Debes ser residente en uno de los países afiliados al programa Erasmus+.
Todos los Estados miembros de la Unión Europea participan en el programa Erasmus, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.
Así pues, la lista completa de países participantes es la siguiente:
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Dinamarca
Alemania
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Irlanda
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Noruega
AustriaPolonia
Portugal
Rumanía
Eslovenia
Eslovaquia
España
República Checa
Turquía
Reino Unido
Islandia
Suecia