Hice unas prácticas en Bali, Indonesia. Lo elegí porque no me apetecían unas prácticas en España y oí hablar de la posibilidad de hacerlas en una isla tropical. Sin leer demasiado sobre Bali, decidí intentarlo.
Pronto me di cuenta de que iba a ser muy difícil organizarlo todo yo sola, así que recurrí a la ayuda de una agencia de colocación de prácticas. Me ayudaron a encontrar un lugar de prácticas, a poner los documentos en orden, a encontrar alojamiento y me dieron consejos y trucos.
¿Dónde y para qué curso hice prácticas?
Realicé mis prácticas en un espacio de co-working en la ciudad de Ubud. Conseguir que te contrataran aquí no fue muy fácil. La comunicación se realizó por correo electrónico y Skype, al igual que las entrevistas que querían realizar.
Estuve aquí para mi curso de marketing empresarial y minorista y empecé como becaria de marketing digital.
Cuando miro atrás, fue una de las mejores épocas de mi vida, en la que crecí no sólo profesionalmente, sino sobre todo personalmente. Cuando entras en un país extranjero por tu cuenta, se espera mucho de ti y depende de ti conocer a la gente.
Creo que es importante la empresa en la que hagas tus prácticas porque de todas formas pasarás aquí gran parte de tu tiempo, entonces es bueno que puedas hacer cosas divertidas con esta gente después de las horas de trabajo.
¿Qué habría hecho de forma diferente?
Decidí muy tarde que quería ir a Bali para mis prácticas, menos de 2 meses antes. Esto dificultó la tramitación correcta de mi visado.
Por lo tanto, decidí ir a Bali con un visado de turista. Sin embargo, esto suponía un riesgo porque, por supuesto, te prohibiría trabajar para una empresa, y además tendrías que salir del país cada 2 meses para volver a solicitar el visado.
A mí personalmente me gustó hacer estos viajes a Singapur, Malasia y Australia, pero no se lo recomendaría a todo el mundo porque cuesta bastante dinero y es bastante estresante en la oficina de inmigración de Indonesia.
Coste
Yo mismo tuve en cuenta 1000 euros al mes como gastos para unas prácticas en Bali, pero debo decir que se puede vivir como un rey con esto. Junto con un amigo, pagamos 600 euros al mes por nuestro(s) chalet(s) con piscina (300 euros por persona).
La casa se limpiaba todos los días. Básicamente, sales a comer fuera 3 veces al día porque es más barato que prepararte algo tú mismo. Por una buena comida por la noche, solíamos pagar entre 2 y 4 euros. Por supuesto que hay restaurantes en los que pagas más, pero no tienes por qué hacerlo.
Lo más caro es el alcohol, que suele ser un poco más caro que en España.
Recomendaría a todo el mundo que alquilara una scooter, es el medio de transporte más fácil de la isla. Creo que pagamos 40 euros al mes por la moto y un depósito lleno costaba menos de 2 euros.
Tasa de prácticas
En Indonesia, por lo general, no recibes una beca de prácticas. Esto tiene sentido si se tiene en cuenta que el salario medio en Indonesia no supera los 200 euros al mes. Sin embargo, desde mi empresa de prácticas se organizaban comidas y cenas con regularidad.
¿Recomendaría unas prácticas en Bali?
¡Gordo sí! A personas que están dispuestas a vivir en un mundo completamente distinto durante unos meses en los que tendrán que adaptarse mucho. No todo es siempre divertido, por ejemplo, a veces puede ser difícil comunicarse con los lugareños y te pones enfermo más rápidamente.
Por otro lado, siempre hace calor, la gente es increíblemente amable y hay mucho que hacer en la isla. Me lo pasé muy bien en Bali y siento la isla como mi segundo hogar, desde entonces he vuelto dos veces por periodos más largos.