¿Por qué decidiste hacer unas prácticas en Berlín?
Estudié comercio internacional con especialización en lengua alemana, así que para mí era un paso lógico hacer las prácticas en Alemania. Me puse en contacto con una agencia de colocación y tenían muchas empresas que buscaban estudiantes de los Países Bajos. Berlín fue la primera opción para mí porque ya conozco un poco esta ciudad y porque no está demasiado lejos de España. También me gusta salir de fiesta y Berlín es uno de los mejores lugares para ello.
¿Cómo encontraste las prácticas y el alojamiento?
Como ya he dicho, no fue difícil encontrar unas prácticas en Alemania con la ayuda de una agencia de colocación. En una semana, había dos empresas con las que pude comprometerme. Tuve una entrevista en vídeo con ambas empresas y acabé haciendo prácticas en una de ellas.
Un amigo de otro curso también había decidido hacer prácticas en Berlín, junto con él encontré un pequeño piso donde nos alojamos durante nuestras prácticas. Nos habíamos asegurado de vivir cerca de una estación de metro para que ambos pudiéramos ir fácilmente al trabajo o a otros lugares de la ciudad.
¿Cómo compararías a la gente y la cultura laboral alemanas con las de España?
Creo que esto depende del tipo de empresa en la que trabajes o hagas prácticas. Trabajé en una gran empresa internacional, por lo que las personas que trabajaban aquí no eran necesariamente personas «típicamente alemanas». Tengo que decir que la gente trabajaba mucho en mi empresa de prácticas. Antes de ir sabía que esto suele ocurrir en la cultura laboral alemana. Personalmente lo viví como algo agradable porque la ayuda que recibí de mis compañeros fue siempre rápida y eficaz.
Además, en Berlín hay todo tipo de vida humana. Es una gran mezcla entre gente de negocios, estudiantes y también muchos turistas que vienen a ver la ciudad o vienen de fiesta. Personalmente, me pareció una de las cosas más especiales de vivir en Berlín.
¿Qué hacías en tus días libres?
Como ya he mencionado, me encanta la fiesta y así estuve muchos fines de semana aquí. Además, fuimos a otros lugares de Alemania con amigos varios fines de semana o exploramos el propio Berlín.
¿Qué te gustaría dar a otros estudiantes que quieran ir a Berlín a hacer sus prácticas?
Asegúrate de conocer rápidamente a personas que estén familiarizadas con la ciudad. De este modo, también conocerás mejor la ciudad y sabrás cuáles son los mejores lugares para ir. Al fin y al cabo, al final habrás visto los conocidos lugares «turísticos».
Además, yo me aseguraría de que vives cerca de una estación de metro u organizas tu propio medio de transporte, como una bicicleta o un scooter. Al fin y al cabo, puedes perder bastante tiempo por la mañana y por la tarde con el transporte al trabajo.