¿Por qué decidiste hacer unas prácticas en Sydney?
Primero, por la aventura. Durante varios años había tenido la idea de irme al extranjero durante un periodo de tiempo más largo. Cuando me enteré de que era posible hacerlo durante mis prácticas, inmediatamente me puse a ello. Tenía que hacer mis prácticas durante el periodo frío en España, así que decidí ir a un país al otro lado del mundo, donde las estaciones son, por supuesto, al revés. Me pareció importante que la lengua de trabajo en el país fuera el inglés, porque yo también quería trabajar en esto. Con estos requisitos, Australia era el lugar perfecto para hacer unas prácticas. En Sydney se pueden encontrar muchos puestos de prácticas y la ciudad me atraía mucho.
¿Cómo encontraste tu puesto de prácticas?
Al principio intenté arreglarlo yo misma poniéndome en contacto con empresas, pero pronto descubrí que es un proceso demasiado difícil para Australia, dados todos los requisitos relativos a visados, documentos, etc. Empecé a buscar en Internet y me puse en contacto con una agencia de mediación de prácticas. En dos semanas, tenía programadas dos entrevistas de presentación.
Estas entrevistas tuvieron lugar la semana siguiente y, de hecho, la segunda empresa encajó enseguida. Pocos días después, ya teníamos todos los documentos en regla. Como ya he dicho, para Australia es mucho trabajo que tienes que empezar a tiempo.
Mientras tanto, la agencia empezó a trabajar para conseguir el visado adecuado. Esto también es un proceso largo que no puedes hacer rápidamente al final.
¿Cómo era una jornada laboral en Australia?
Mi jornada laboral consistía en hablar con los clientes de la empresa para la que trabajaba y preparar presentaciones para mis compañeros. También fui a buscar nuevos clientes potenciales junto con mis colegas. Al principio, yo tampoco tenía mucho que ver con esto, pero con el tiempo incluso se me permitió estar en las reuniones con los nuevos clientes. Mi jornada laboral empezaba a las 9 y a menudo me dejaban salir a las 4. Después del trabajo, solía ir a comer algo o a tomar una copa con mis compañeros de otro departamento.
¿Dónde vivías y cómo habías encontrado este lugar?
Vivía en un piso con otra chica de España que también estaba haciendo prácticas en Sydney. El piso estaba a unos 15 minutos de mi lugar de prácticas en transporte público (que, por cierto, es muy fácil en Sydney). Mi agencia de colocación me ofreció esta opción, y me alegro mucho de haberlo hecho porque puede ser bastante difícil encontrar un lugar bueno y asequible en Sydney. Generalmente, su coste es bastante elevado. Tuve suerte de que mi empresa de prácticas pagara gran parte de estos gastos, ya que sé que muchos estudiantes tienen que pagarlos ellos mismos.
¿Qué hacías los días que no tenías que trabajar?
¡Disfruta mucho de Australia! Sydney es uno de los lugares más diversos en los que he estado, es una ciudad muy grande con rascacielos y miles de tiendas, pero también puedes estar en una playa preciosa como Bondi Beach en 10 minutos. La vida nocturna en Sydney es increíble, tienes todos los estilos de música y tipos de fiesta que puedas imaginar. A menudo se me podía encontrar aquí con mis amigos los fines de semana.
Si teníamos un fin de semana largo o una semana libre (en Navidad, por ejemplo), aprovechábamos para ver más de Australia. Alquilamos un coche o buscamos billetes de avión baratos para ir a otras ciudades y zonas. He estado en bastantes lugares de Australia, pero sigo teniendo la sensación de que sólo he visto un poco.
¿Qué te gustaría dar a otros estudiantes que quieran ir a Australia a hacer sus prácticas?
Por favor, no lo dudes demasiado y hazlo, ¡no te arrepentirás! Por supuesto, es un gran paso hacer algo así y hay mucho en juego, pero aprenderás muchísimo. Te lo pasarás como nunca. Estar fuera de casa durante unos meses puede parecer aterrador y demasiado largo, pero pasará volando.