¿Por qué elegiste unas prácticas en Noruega?
Unos años antes de empezar mis prácticas en Noruega, fui allí como turista. Inmediatamente, me enamoré de la hermosa naturaleza del país. Cuando estuve en Noruega con mi familia, también me sorprendió lo amable y abierta que era la gente allí. Cuando vi que también podía realizar mis prácticas en el extranjero, empecé inmediatamente a estudiar la posibilidad de hacerlas en Noruega.
¿Ha cambiado tu percepción de Noruega desde que haces prácticas allí?
Tenía en la cabeza que haría mucho más frío. Sólo había traído ropa de abrigo y me había preparado para lo peor. En retrospectiva, esto era completamente innecesario y en general hacía muy buen tiempo.
Además, los noruegos suelen tener fama de ser gente con la que no es fácil hablar, pero durante mi estancia en Noruega se demostró lo contrario. La gente es muy amable y acogedora.
¿Cuáles son las mayores diferencias entre trabajar en España y trabajar y Noruega?
La mayor diferencia aquí es que la estructura de la empresa es mucho menos llamativa. Claro que hay una clara división de funciones, pero todo el mundo puede hablar con todo el mundo y nadie te menospreciará porque seas «sólo un becario». Además, el trabajo es mucho más «práctico», los nuevos proyectos se abordan rápidamente y se comprueba si es algo con lo que la empresa debe seguir adelante o no.
Lo que también me pareció muy especial de ver es el hecho de que los compañeros a menudo también tienen verdaderas amistades. No se limitan a ir a tomar un café o una cerveza antes o después del trabajo, sino que hacen deporte juntos y van a hacer cosas divertidas fuera del trabajo.
¿Cómo viviste durante tus prácticas en Noruega? ¿Cómo era tu vida fuera de las prácticas?
Mi día empezó en mi piso, a las afueras de la ciudad. En el edificio donde vivía había otros 5 estudiantes internacionales. Llegué a este sitio a través de un grupo de FaceBook. Casi siempre desayunaba en casa y luego cogía el transporte público para ir a mis prácticas. Almorzaba a menudo con colegas y a veces con amigos que había conocido.
Lo que hice después de las prácticas varió mucho. Tenía días (sobre todo al principio) en los que estaba muy cansada después de una jornada de trabajo. Luego me iba a mi piso a hacer algo de Netflix. Los días en que tenía más energía y hacía buen tiempo fuera, prefería adentrarme en la naturaleza o hacer algo divertido con los amigos. Oslo es una ciudad muy bonita con muchas cosas que hacer. Normalmente los viernes o sábados íbamos a la ciudad a tomar algo, a veces era tan divertido que salíamos y podía ser hasta tarde.
Si tenía uno o varios días libres, intentaba irme unos días a otra ciudad o a una reserva natural. Así es como pude ver la Aurora Boreal en Navidad, que fue una de las experiencias más especiales durante mis prácticas.

¿Cómo organizaste tus prácticas en Noruega?
Lo hice en gran parte por mi cuenta. Desde mi educación, no hubo mucha orientación con mis prácticas en el extranjero. Obtuve mucha información de Internet y sabía por mi experiencia anterior en Noruega que prefería vivir y trabajar en Oslo. Busqué en Internet empresas que me atraían y me puse en contacto con ellas por correo electrónico o LinkedIn. Tuve muchos rechazos, pero al final funcionó. Lo más importante aquí es que demuestres que quieres mostrar iniciativa y que realmente quieres hacer algo con tus prácticas.