¿Por qué elegiste hacer unas prácticas en Malta?
Hacía tiempo que sabía que me iría al extranjero para hacer las prácticas. Al principio, mi plan era hacerlo fuera de Europa, en Asia o Sudamérica, pero la corona lo había hecho casi imposible y también me lo desaconsejaron desde la escuela. Así que empecé a buscar unas prácticas en Europa. Seguía queriendo tener una verdadera sensación de extranjero y Malta me parecía el lugar perfecto para ello. En Malta había muchas prácticas agradables y el tiempo era perfecto para mí. Además, el inglés es una lengua muy hablada en Malta, por lo que la comunicación con mi empresa de prácticas fue fluida enseguida.
¿Cómo era un día de trabajo para ti?
La mayoría de los días empezaba mis prácticas a las 9 de la mañana. Antes de esto, solía desayunar en casa con los compañeros de piso, con lo que siempre me gustaba empezar el día porque puedes hablar juntos de las cosas que tienes que hacer ese día o de lo que te espera. Afortunadamente, tenía compañeros muy agradables que siempre estaban a mi lado cuando necesitaba ayuda. Estaba en un equipo bastante joven y había muchas risas en el trabajo. Normalmente salía a comer con los colegas a uno de nuestros lugares favoritos de la ciudad.
Los días que no había tanto trabajo, me dejaban ir a casa a las 4. Después del trabajo, solía ir a casa a comer y pasar la tarde con los amigos. Los viernes se solían tomar copas con el equipo. Por desgracia, la corona seguía muy presente y no podíamos salir muy a menudo. Entonces se organizaba a menudo algo en casa de amigos.
¿Puedes contarnos algo más sobre Malta como destino de prácticas?
Malta es una isla preciosa en la que enseguida te sentirás como en casa. Encontrarás muchas culturas diferentes porque allí vive gente de todo el mundo. Sobre todo al principio tienes que acostumbrarte a cómo está distribuida la isla y qué carreteras debes o no tomar, pero afortunadamente pronto te acostumbras y sabes orientarte. Malta es una isla bastante pequeña, por lo que al cabo de unas semanas te orientas perfectamente.
Lo que personalmente me pareció más especial es la mezcla de ciudad, cultura, naturaleza y playas que puedes encontrar en la isla. Hay algo para todos y cada fin de semana puede ser diferente. En la estación soleada, no hay nada mejor que sentarse en la playa con tus amigos el fin de semana con un poco de música y unas copas.
¿Es cara la vida en Malta?
Esto depende de cómo decidas vivir en la isla. ¿En qué tipo de casa quieres vivir, en qué tipo de sitios quieres comer y con qué frecuencia quieres salir? Personalmente, elegí vivir con otros estudiantes y cocinar casi siempre en casa. Por mi alojamiento pagué 450 euros al mes. Por supuesto, salir los fines de semana para hacer cosas divertidas cuesta dinero. Yo diría que en la mayoría de los sitios el precio de comer fuera es considerablemente más barato que en España. También recibí la beca Erasmus, con la que pagué parte de mis gastos.
¿Qué te gustaría dar a los estudiantes que quieren ir a Malta a hacer sus prácticas?
¡Hazlo! No te arrepentirás si te aseguras de trabajar en una empresa de prácticas que te guste. Además, asegúrate de vivir en un lugar en el que te sientas como en casa y piensa detenidamente si prefieres vivir solo o con otros estudiantes.
El medio de transporte más fácil y barato de la isla son los autobuses que la recorren. Lo más barato es adquirir un abono de temporada, que te permite un uso ilimitado. A menudo también hay autobuses nocturnos, ¡lo que es ideal si tienes una fiesta el fin de semana!
Otra cosa que añadiría es que debes estar abierto a nuevas experiencias y a nuevas personas. Es muy fácil hacer amigos en Malta, pero tienes que abrirte a ello y atreverte a hablar con la gente. Verás que todo el mundo es amable y busca lo mismo que tú.