Para mis prácticas de posgrado, fui a Vietnam. Aquí trabajé en un gran hotel como aprendiz de dirección. Bajo la dirección de un gerente, aprendí a dirigir al personal para que desempeñara bien sus funciones y prestara el mejor servicio a los clientes del hotel.
Por qué elegí Vietnam
Antes de hacer estas prácticas, nunca había estado en Asia. He oído que era muy popular entre los turistas ir a Vietnam o Bali. Cuando otro compañero decidió también ir a Vietnam, la elección no se hizo esperar.
¿Cómo me preparé para unas prácticas en Vietnam?
Encontrar las prácticas en sí fue muy fácil en mi caso, mi universidad tiene contactos con hoteles y restaurantes en el extranjero. Así que no tuve necesidad de recurrir a una agencia de prácticas.
Por supuesto, hay muchas cosas que organizar antes de ir, tuve que solicitar el visado adecuado, vacunarme y asegurarme de que todo estaba bien organizado con mi seguro. Para organizar estas cosas, contraté a varias empresas.
Para empezar mis prácticas bien preparada, también estudié un poco más la cultura antes de ir. Lo hice viendo algunos vídeos de youtube y leyendo experiencias de personas que habían estado en Vietnam durante periodos de tiempo más largos.
Diferencias culturales y barrera lingüística
Durante mis prácticas, me di cuenta muy claramente de lo grandes que son las diferencias culturales y lingüísticas. Trabajé casi sólo con vietnamitas en el hotel. Trabajar 38 horas semanales era una semana laboral corta para mis compañeros. Además, muy a menudo no nos entendíamos cuando queríamos explicarnos algo, incluso con google translate no siempre salía bien. Esto a veces provocaba situaciones molestas.
Al cabo de un tiempo, decidí aprender yo misma las palabras más importantes en vietnamita para aclararme. Esto sí ayudó.
¿Recomendaría unas prácticas en Vietnam a otros estudiantes?
Por supuesto. Aprendí muchísimo de mi estancia en Vietnam y también tuve mucho tiempo para disfrutar de la hermosa naturaleza y las playas con los amigos que conocí. Los lugareños son increíblemente amables y todos los turistas se divierten, lo que, por supuesto, hizo que mis prácticas fueran mucho más divertidas. En general, una gran experiencia de prácticas. Definitivamente pienso volver a pasar varios meses trabajando en Asia en el futuro.