Realicé unas prácticas en la hermosa isla de Bali de febrero de 2019 a junio de 2019. Un año hice unas prácticas en Vietnam y me gustaron tanto que estaba deseando hacer otras prácticas en el extranjero. Casualmente, mientras viajaba por América, una agencia de prácticas me envió un mensaje a través de LinkedIn.
Tuvimos algunas conversaciones y me pusieron en contacto con el espacio de co-working Hubud. Después de mi entrevista por Skype, me contrataron y todo quedó arreglado. ¡Iba a ser un periodo de prácticas en Bali, Indonesia!
¿Dónde y para qué curso hice prácticas?
Hice mis prácticas de graduación en el espacio de co-working Hubud, en el pueblo de Ubud. Aunque el programa no lo fomentaba mucho, yo quería licenciarme en el extranjero.
Actualmente me estoy graduando como estudiante de MER de administración de empresas. Como ya he dicho, escribí mi tesis en un espacio de cotrabajo. Nunca había oído hablar de un espacio de co-working, pero es una de las mejores cosas que me he encontrado en mi vida.
Para los que no lo sepan, un espacio de co-working es un espacio donde se reúnen varios freelancers o autónomos para ahorrarse el dinero de tener su propia oficina. Es una alternativa al trabajo desde casa, pero en realidad tiene muchas más ventajas. Por ejemplo, se anima mucho a aprender unos de otros y construir así una comunidad.
El tema de mi tesis fue «Cómo pueden los espacios de co-working tener un modelo de negocio financieramente exitoso y sostenible, manteniendo al mismo tiempo la comunidad».
Coste
Antes de irme a Bali, había investigado un poco en Internet. Los costes de unas prácticas en Bali que encontré oscilaban entre 300 euros y unos 2000 euros al mes. Me resultó difícil hacer una buena estimación, así que supuse unos 1200,- al mes.
Desde el intermediario de las prácticas, empecé en una casa de familia. Por ello, pagué 350,- al mes, desayuno incluido. Al cabo de un mes, empecé a vivir con otro interno español. Entonces alquilamos nuestra propia villa privada con tres dormitorios y tres cuartos de baño por unos 400,- por persona.
La comida en Bali puede ser muy barata. Sal a comer a un warung local y tendrás buena comida por unos dos euros. Por supuesto, también puedes comer fuera normalmente occidental, supone unos diez euros por ello.
En el mismo Bali, creo que sólo me cociné cuatro veces porque lo echaba de menos. El desayuno, la comida y la cena eran principalmente fuera y esto me costaba creo que entre 10 y 15 euros al día.
Salir en Bali es similar a los precios en España. Para una cerveza, supone entre 2,50 y 3 euros. Sin embargo, el licor es caro debido a los impuestos de importación. Creo que el alcohol fue el mayor gasto durante mis prácticas.
Además de comer y beber, también me encantaba irme de fin de semana. A las islas Gili, las islas Nusa o un viaje de fin de semana a Uluwatu o Canggu para hacer surf. Durante estos viajes, a menudo íbamos a bucear; por supuesto, son gastos adicionales, pero Bali es relativamente barato para obtener las licencias de buceo.
Tasa de prácticas
Desgraciadamente, en Bali (que yo sepa) no es posible obtener un subsidio de prácticas. Sólo puedes trabajar en Bali si tienes permiso de trabajo. Los becarios suelen viajar a Bali con un visado social. Sin embargo, se nos permitió participar gratuitamente en todos los actos del lugar de prácticas.
¿Recomendaría unas prácticas en Bali?
No tengo que dudar sobre esta respuesta, ¡GRAN SÍ! En comparación con mis prácticas en Vietnam, las de Bali fueron muy relajantes. Básicamente, todo lo que quieras puedes hacerlo en Bali. Tienes una enorme libertad. Practica surf durante un fin de semana, escala volcanes, pasea en scooter o simplemente disfruta de un día en la playa.
El tiempo en Bali siempre es agradable, con algún chaparrón ocasional pero soportable.
Actualmente, yo misma he emigrado a Bali y trabajo en línea.
Si tienes alguna pregunta sobre Bali o sobre cómo me pasé al trabajo en línea, ponte en contacto con Intership Abroad y ellos nos pondrán en contacto.